martes, 22 de febrero de 2011

EL DERECHO DE LA MUJER AL VOTO: el sufragio femenino en España

SOBRE EL TEXTO DE LA OBRA

1. Resume el argumento de la obra.
2. Valora la actividad: positiva, diferente, interesante, formativa...
3. Valora la interpretación, la puesta en escena, el mensaje de la obra.
4. ¿Qué recurso de oralidad se descubren en los discursos de las Parlamentarias.
5. Qué diferencias hay entre el discurso espontáneo de los diputados y el discurso planificado de ellas.
6. Qué argumentos manejan cada una de las intervinientes para defender su postura.

1.         Es una obra realizada por los profesores del Instituto Avempace. La obra trata sobre el voto femenino en España .
            La obra está dividida en dos partes, en la  primera aparecen los diputados de diferentes partidos debatiendo sobre el sufragio femenino. La mayoría de los hombres están en contra de que las mujeres puedan votar, aludiendo que tienen menos educación y que están influidas por sus maridos y por los curas. Algunos pretenden que solo puedan votar las mujeres mayores de 40 años otros solo  las que no están casadas. Tras haber discutido sin llegar a ningún acuerdo van a escuchar los discursos de las dos diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent  que junto a una tercera diputada eran las tres únicas mujeres, esta última no pudo asistir porque aún no tenía la nacionalidad española.
En la segunda parte las dos diputadas salen a leer sus discursos. En primer lugar sale habló Victoria Kent, diputada del partido Republicano Radical Socialista, Victoria Kent está a favor del voto femenino pero  opina que no es el momento.
En segundo lugar habló Clara Campoamor   diputada del partido Radical. Clara Campoamor afirma que el voto de la mujer no puede esperar, que estaña capacitadas de sobras para poder votar.
Las ideas de Victoria son más apoyadas, por la cámara, que las de Clara.
Finalmente el voto de las mujeres fue aprobado por poca diferencia, 161 votos a favor y 121 en contra. En las primeras votaciones que hubo, en las que pudieron votar las mujeres, ganó la derecha (C.E.D.A.) y les echaron la culpa a las mujeres.


2.         Me ha gustado la actividad y  la veo  productiva porque nos ayuda a entienden mejor lo que pasó si lo vemos representado o con una película. A mí personalmente me han quedado más claras las ideas sobre la aprobación del voto femenino y el trabajo que costó  implantarlo en España.

3.         Los actores lo han representado muy bien  (recordando que son profesores realmente).
La escenificación es simple, pero suficiente. En la primera escena únicamente utilizan  unas sillas  y en la segunda con un atril, para representar el Parlamento y el resto de personajes se sientan junto al público.
El mensaje de la obra es que comprendamos lo que costó  la implantación del voto femenino, que en la actualidad se ve como algo normal pero que han tenido que luchar mucho por él.
 Las mujeres debían tener el voto aunque  gran parte de la población estaba en contra.

4.         Es un texto argumentativo, ambas dan argumentos muy convincentes  para llevarse al oyente a su campo. Aparte de utilizar la función referencial y la expositiva (cuando dan sus opiniones) utilizan la función conativa con la misma  intención que las demás.

5.         El discurso de los diputados no está preparado previamente, les salen de forma espontánea. En cambio el de Victoria Kent y el de Clara Campoamor sí que están preparados,  con una estructura determinada.
            Los argumentos que dan los diputados tienen mucho menos peso que los que dan ellas.
            El lenguaje utilizado por los diputados es más simple que el que utilizan las diputadas.

6.         Victoria Kent defiende que el voto femenino debería esperar ya que no ve  a las mujeres adaptadas a la república. Defiende que ellas necesitan más tiempo de adaptación, para que se den cuenta de los progresos y las ventajas que ha tenido la República.Y que  concederles el voto ahora podía  poner fin a la República.
            Clara Campoamor  defendió el derecho al voto femenino inmediato. Dando argumentos en contra de los que había dado Victoria Kent previamente. Afirma que las mujeres sí que habían luchado por la república, que salieron a la calle durante la guerra  de Cuba y la de Marruecos. Que estaba demostrado que el nivel de analfabetismo de las mujeres estabas disminuyendo. También se basa en el derecho de que todos somos iguales y todos estamos formados por media parte masculina y media parte femenina.


SOBRE LA HISTORIA DEL VOTO FEMENINO
1.- ¿Cuándo y por qué comenzó la lucha por la igualdad de sexos?
2.- ¿Qué es el sufragismo? ¿Dónde surgió? ¿Cuáles eran sus objetivos?
3.- ¿Qué características tuvieron los primeros movimientos “feministas” en España?
4.- ¿Qué fue la A.N.M.E?. ¿Cuáles eran sus reivindicaciones?
5.- Busca información sobre los avances logrados durante la II República Española en relación a la condición de las mujeres

1.       La lucha por la igualdad se sexos empezó en Francia durante la Revolución Francesa. Porque la igualdad solo se aplicaba  en los hombres.  
Con la llegada de la Revolución Industrial, algunas mujeres empezaron a trabajar, pero sin las mismas condiciones que los hombres. Trabajaban en unas condiciones míseras y los salarios solían ser la mitad que los de los hombres. Estos y otros motivos dieron lugar a movimientos feministas se fueron consolidando y en el siglo XX fueron ganado terreno.

2.         Fue un movimiento feminista y reformista social, económico y político que defendía el derecho al voto de las mujeres.

            Surgió e Inglaterra a principios del siglo XX debido a  avances de la sociedad.
            Los principales objetivos del movimiento feminista fueron el derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia.

3.         Los movimientos feministas en España fueron menores que en otros países de Europa más desarrollados. Estos movimientos se centraron en reivindicaciones sociales como  el derecho a la educación y al trabajo que en el derecho al voto

4.         La Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME).Fue una asociación sufragista a favor de los derechos de la mujer en España. Estuvo desde 1918 hasta 1936. Se fundó en Madrid para promover de forma principal los derechos de las mujeres, como la demanda del sufragio femenino. 

5.         La mujer pasó a tener un papel más importante en la sociedad.

  • El reconocimiento del sufragio universal con el derecho de voto femenino
  • Reconocimiento del principio de Igualdad entre el hombre y la mujer
  • Reconocimiento del derecho al divorcio  aprobado en 1932.
  • Reconocimiento del derecho al aborto en 1936.
  • Las mujeres pueden ser elegidas para cargos públicos.
  • Medidas de protección de la maternidad.
  • Compartir con los maridos los bienes conyugales y la patria protestad de los hijos.
  • Se crearon escuelas nocturnas para trabajadoras.
  • Suspensión del delito de adulterio

Clara Campoamor





Victoria Kent