martes, 23 de noviembre de 2010

¿La Revolución Francesa fue el comienzo de una nueva Era, la Edad Contemporánea?

1. El texto habla de los acontecimientos históricos con los que empieza la Edad Contemporánea. En los países latinos, los historiadores consideran que el comienzo de la Edad Contemporánea se dio en 1789 con la revolución francesa como acto más importante. En este año también surgieron otros dos acontecimientos importantes, George Washington fue nombrado presidente y la instalación de la primera máquina de vapor.
En los países anglosajones, los historiadores consideran el comienzo de esta era más tarde, en el S XX con la Primera Guerra Mundial .
En el texto se afirma que del S. XIII al S. XIX se inicia una nueva etapa histórica. Y del S. XIX al S. XX se produce otro cambio importante en el proceso histórico. También que hay relación entre las distintas épocas históricas.


2. Según los historiadores franceses, la Edad Contemporánea se inició en el 1789.El acto más importante fue la Revolución Francesa, que dio origen a un conflicto entre el orden viejo y la nueva realidad en Francia También en esta misma fecha surgieron otros dos actor importantes: se nombró como primer presidente de los Estados Unidos de América a George Washington, con el nacimiento de una nueva nación, y se instaló la primara máquina de Vapor, utilizada para la producción industrial.
Estos tres actos marcan el final de la Edad Moderna y el principio de la Edad contemporánea únicamente en los países latinos.


3. Mientras, que los historiadores anglosajones retrasan el inicio de la Edad Contemporánea hasta el S. XX o a la Primera Guerra Mundial. Refiriéndose a cambios producidos próximos al año 1890: los problemas reales del mundo de hoy se plantean por primera vez de forma clara, se produce el impacto de la segunda revolución industrial y el comienzo de la utilización del teléfono, la electricidad, los transportes, las primeras fibras sintéticas... Y otro gran factor es, que el pueblo puede participar en asuntos de política.


4. Las dos fechas son importantes ya que suponen grandes cambios. No en todos los lugares del Mundo fueron igual de importantes los mismos acontecimientos. Pero en mi opinión el acontecimiento con el que se inicia la Edad Contemporánea es el de la revolución Francesa. La sociedad sufre un gran cambio desde el Antiguo Régimen. Hubo cambios políticos, sociales, económicos e institucionales que se han mantenido como mínimo hasta la Segunda Guerra Mundial

2 comentarios:

  1. Elisa , hay frases que no están bien explicadas o construidas: "También que hay relación entre las distintas épocas históricas..." Mientras, que los historiadores anglosajones retrasan el inicio de la Edad Contemporánea hasta el S. XX o a la Primera Guerra Mundial. ".
    En general, está bien el resumen

    "

    ResponderEliminar