domingo, 3 de abril de 2011

Caricatura del reparto del pastel chino


IMPERIALISMO
El imperialismo comenzó en el último tercio del siglo XIX. Tras las transformaciones sufridas durante la Segunda Revolución Industrial, Europa (con una gran superioridad técnica, militar y financiera) se lanzó a la conquista de nuevos territorios en África, Asia y Oceanía, creando grandes imperios coloniales.
Hay diferentes modelos de capitalismo, dependiendo del territorio.
En África, no había Estados. Se dieron las colonias de explotación. El país colonizador, metrópoli, utilizaba a la colonia como fuente de riqueza.
En Asia, si que había estructuras políticas previas muy consolidadas. Se llevaron a cabo repartos de aéreas de influencia, protectorados (controlando las riquezas de las colonias así como su política exterior). Por ejemplo en China repartido entre los países de Europa.
En Oceanía, no había estructuras políticas previas ya que era un continente subdesarrollado. Es un territorio que fue ocupado por los colonos.

HISTORIA
Esta imagen representa uno de los Tratados Desiguales. China fue repartida por influencia.
El primer tratado fue firmado en 1839, el comienzo de la Primera guerra del Opio. China perdió esta guerra y fue obligado firmar el tratado de Nanking, lo que les permitió a los ingleses invadir Hong Kong y abrir 5 puertos al comercio internacional, por donde entraron todas las potencias imperialistas.
Aumentó el consumo de opio debido a la disminución de su precio provocado por los ingleses. La gran superioridad técnica y militar unida a que el país estaba lleno de fumadores, permitió a los europeos controlar las riquezas de china sin ocuparla.
Hubo reacciones nacionalistas que fracasaron ante la unión las tropas de los países coloniales ubicadas en China.
China firmó otros tratados y todos ellos recibieron el nombre de Tratados Desiguales. Y en 1860 Inglaterra abrió 11 puertos más.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN
En esta imagen, china se representa como si fuese una pizza o un pastel y alrededor de él están todos los representantes de las potencias imperialistas pensando cuál es la porción que más les interesa. Y discutiendo con el resto de para conseguirla.
Por detrás, está el emperador chino con una mirada enfurecida al ver lo que están haciendo con su país

PERSONAJES DE LA FOTO
En la foto aparecen los siguientes personajes, de izquierda a derecha, que se pueden distinguir por una serie de rasgos muy marcados: La reina Victoria de Inglaterra con muchas joyas, a su lado está el emperador de Alemania, Guillermo II, vestido con un traje militar. A su derecha está Nicolás II, zar de Rusia con un gran bigote rubio, como representante de Francia está Marianne, el símbolo de la revolución francesa y por último MejiTenno, el emperador japonés vestido con un traje típico de Japón.
Por detrás está el emperador chino, con un atuendo típico de China.

INTERESES DE CADA POTENCIA
China no se repartió en porciones iguales entre todas las potencias, fue en función de los intereses de cada potencia.
Inglaterra tomó territorios costeros, Hong-Kong y Shanghai para poder comerciar el opio y ocupar la cuenca de Yangsté.
Francia, tomó Tonkin, Alemania, provincias del noroeste y Rusia, Manchuria y Corea.
Estos tres países solo querían aumentan sus posesiones
Japón quería la independencia de Corea, Liao-Tung o Taiwán. Así como todos los privilegios de los que gozaban las grandes potencias occidentales en China. Japón no aceptó que Ruisia se expandiese por china ni que lo hiciese por Corea.





1 comentario:

  1. Está bien aunque hay algún detalle que no queda bien explicado (cuando hablas de que Japón quería la independencia de Corea, por ej.)
    Nt 8

    ResponderEliminar